Israel ataca cuartel de la ONU en Líbano donde hay soldados españoles

Las tropas israelíes han atacado un cuartel de la ONU en Líbano, hiriendo a dos cascos azules y poniendo en riesgo la seguridad de los soldados españoles presentes.

Israel ataca cuartel de la ONU en Líbano donde hay soldados españoles
10 de octubre de 2024

Ataque a la misión de la ONU

Este jueves, las tropas de Israel llevaron a cabo un ataque contra el cuartel general de la ONU en Naqoura, Líbano, donde se encuentran presentes soldados españoles. El incidente dejó como resultado a dos cascos azules heridos, miembros de la misión de Naciones Unidas en la zona (FPNUL).

Los heridos, de nacionalidad indonesia, se encontraban en una torre de observación cuando un proyectil disparado por un tanque israelí impactó directamente en el edificio del cuartel. Afortunadamente, las lesiones no son graves y los soldados permanecen en el hospital para recibir atención médica.

Desde la misión han enfatizado que cualquier ataque deliberado contra efectivos de paz es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. No obstante, se ha confirmado que no hay heridos entre las tropas españolas, que se encuentran principalmente en la base Miguel de Cervantes, cerca de Marjayún.

Incursiones y enfrentamientos

En los últimos días, el cuartel general de la ONU en Naqoura ha sido blanco de ataques, como consecuencia de las incursiones de Israel en Líbano y de los enfrentamientos con las fuerzas de Hezbolá. La FPNUL ha confirmado que su sede y las posiciones cercanas han sido alcanzadas en repetidas ocasiones por fuego israelí.

Solados de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) dispararon contra varias posiciones de la ONU en el sur de Líbano, incluida la posición UNP 1-31 en Labbouneh, donde el fuego alcanzó la entrada del búnker donde se refugiaban las fuerzas de paz, causando daños significativos a vehículos y equipos de comunicación.

Adicionalmente, se reportó que la IDF disparó deliberadamente contra cámaras de vigilancia y otros equipos en las posiciones de la ONU, en un claro acto de hostilidad que pone en entredicho la seguridad de los efectivos de paz presentes.

Llamado a la seguridad internacional

Ante estos recientes ataques, la misión de la ONU ha reiterado la obligación de todos los actores de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU. También se ha pedido el respeto a la inviolabilidad de los locales de la ONU, que deben ser considerados como zonas seguras para la operatividad de las fuerzas de paz.

Los hechos ocurridos subrayan la delicada situación en la región y ponen de manifiesto la necesidad de un retorno a la estabilidad en el sur de Líbano, tal como se establece en el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU. La FPNUL continúa realizando un seguimiento de estos eventos y se encuentra en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para abordar la situación.