Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela del PSOE, confiesa delitos fiscales y evita prisión

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela por el PSOE, acepta su culpabilidad en delitos fiscales y evita prisión en un caso de corrupción que sacude al gobierno actual.

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela del PSOE, confiesa delitos fiscales y evita prisión
14 de octubre de 2024

Juicio y aceptación de culpabilidad

El exembajador de España en Caracas, Raúl Morodo, y su hijo Alejo han confesado la comisión de delitos de fraude a la Hacienda Pública en un juicio iniciado recientemente en la Audiencia Nacional. Este reconocimiento de culpabilidad les permitirá evitar una condena mayor y penas de prisión significativas. A lo largo del juicio, se explicitó que ambos habían intentado eludir impuestos en relación a las cuantiosas ganancias derivadas de asesores y consultorías ilegítimas, totalizando casi 4,5 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado inicialmente hasta 3 años y medio de prisión para Raúl Morodo y 8 años y medio para su hijo, pero tras el acuerdo de conformidad, las penas se han reducido considerablemente. Raúl Morodo se enfrenta ahora a 10 meses de cárcel, mientras que Alejo Morodo aceptó una condena de 2 años, adecuadas a la reparación del daño causado al sistema tributario español.

El caso revela la conexión entre el entorno político del PSOE, específicamente bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, y prácticas corruptas en relaciones con el régimen chavista en Venezuela, donde Alejo inició relaciones comerciales por influencia paterna.