Reforma del subsidio por desempleo en España: más duración y nuevos colectivos

La reforma del subsidio por desempleo en España entra en vigor, ampliando su duración y beneficiando a nuevos colectivos.

Reforma del subsidio por desempleo en España: más duración y nuevos colectivos
16 de octubre de 2024

Aspectos clave de la reforma

La reforma del nivel asistencial de desempleo, pactada entre el Gobierno y los sindicatos, tiene como objetivo principal modificar la cuantía y el periodo máximo del subsidio por desempleo en España. Se trata de un paso fundamental que impactará considerablemente en la vida de muchas personas desempleadas en el país.

Hasta ahora, el subsidio se otorgaba a aquellas personas que habían agotado el paro o que no tenían derecho a él debido a la insuficiencia en sus cotizaciones. Era importante destacar que la duración de este subsidio solía ser de 180 días y su monto se fijaba en el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, aproximadamente 480 euros al mes, y no se podía percibir más de una vez.

Con esta nueva reforma, a partir del 1 de noviembre, la duración del subsidio se extenderá hasta los 30 meses en caso de tener responsabilidades familiares. Para aquellos menores de 45 años, se podrán recibir hasta seis meses en caso de haber agotado la prestación contributiva por desempleo. Así, se brinda un mayor soporte a quienes se encuentran en una situación laboral complicada.

Además, la cuantía del subsidio se vuelve decreciente a lo largo del tiempo. Durante los primeros seis meses, se percibirá el 95% del IPREM, lo que equivale a unos 570 euros. En los siguientes seis meses, pasará a ser el 90% del IPREM (540 euros) y, una vez superado ese periodo, se mantendrá en el 80% del IPREM (480 euros) para el resto de la duración del subsidio.

Esta reforma también da la bienvenida a nuevos colectivos que antes no podían acceder a estas ayudas, como jóvenes menores de 45 años sin responsabilidades familiares, trabajadores agrarios eventuales, trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla, españoles emigrantes retornados y víctimas de violencia de género o sexual que tengan más de 16 años.

El acceso a este subsidio sigue requiriendo que el solicitante haya agotado la prestación contributiva, se encuentre en situación legal de desempleo o no tenga las rentas necesarias para subsistir. También es esencial que no haya supuestos de incompatibilidad que puedan afectar el acceso a dichas ayudas.