El aumento del precio de la vivienda en España y su impacto en la economía

Analizamos el impacto del incremento de precios en la vivienda en España y la situación actual de la recaudación por impuestos

El aumento del precio de la vivienda en España y su impacto en la economía
20 de septiembre de 2024

Aumento del precio de la vivienda libre

En el segundo trimestre del año, el precio medio de la vivienda libre en España ha subido un 5,7%, alcanzando los 1.895,6 euros por metro cuadrado. Este aumento se traduce en un incremento trimestral del 1,6%, lo que coloca al valor actual en su punto más alto desde 2009, cuando se registraron 1.896,8 euros por metro cuadrado. Las comunidades más afectadas por este incremento son Islas Baleares y Aragón, con un avance del 8,3%, seguidas por Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con incrementos del 7,4%.

En contraste, la comunidad autónoma con el menor incremento ha sido La Rioja, con un alza del 2,1%, alcanzando 1.209,8 euros por metro cuadrado. Extremadura se mantiene como la región más económica, con un precio del metro cuadrado de 898,7 euros.

Las provincias con los mayores aumentos se registran en Málaga (+9,8%) y Teruel (+9,1%), mientras que Ourense, León y Cuenca son las únicas que presentan una reducción en sus precios. La variación de precios en el mercado inmobiliario no solo refleja la demanda creciente, sino que también expone las carencias del sector vivienda en la metropoli.

Recaudación por impuestos y su impacto

El tabaco ha emergido como una significativa fuente de ingresos para la Agencia Tributaria de España, ocupando el quinto lugar. Hasta julio de 2024, la recaudación ha alcanzado los 3.745 millones de euros, reflejando un aumento del 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta recaudación por el Impuesto sobre Labores del Tabaco se ha incrementado debido a un aumento en el consumo y en los precios de los cigarrillos, los cuales han experimentado un crecimiento del 5% en el segundo trimestre del año.

A pesar de un descenso del 4,1% en el consumo de cigarrillos, el aumento de precios ha conseguido sustentar la recaudación. El precio de venta de una cajetilla de cigarrillos en España, que ronda los 4,60 euros, sigue siendo uno de los más bajos de Europa, siendo un atractivo para muchos consumidores.

El gobierno también ha esbozado un plan radical para combatir el tabaquismo, que incluye la implementación de un empaquetado genérico y restricciones en la venta y publicidad de cigarrillos electrónicos. Las medidas que busca implementar el Ministerio de Sanidad podrían desencadenar un aumento en el comercio ilegal de tabaco, alertan los expertos.